Pages

Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

EL POZOL, UNA BEBIDA CON MÁS DE 500 AÑOS

 El maíz data de Puebla por el año 9,000 antes de Cristo, por ello, los mexicas –aztecas-, toltecas, mayas, mixtecas, en sus historias, citan al maíz junto con la calabaza y el frijol, como los elementos fundamentales de la vida humana. 

Desde hace más de 500 años, en Chiapas se preparaba una bebida llamada “pochotl”, tal vez porque contenía granos molidos del árbol sagrado de la vida conocido como ceiba o pochota, pero esta palabra fue transformada por los españoles como “pozol”.

Se componía de maíz blanco cocido en agua de cal apagada, al que le quitaban la cáscara, lo molían en piedra y luego le agregaban semillas del pochotl. Se hacía una bola de maíz cocido y con la mano se disolvía con agua en un jicalpestle –recipiente-, dejando una bebida. Más adelante, a la masa de maíz dejó de ponérsele la semilla de la ceiba.

Años después se preparó el pozol agregándole el cacao que primero se producía en Izapa desde los años 1250 antes de Cristo y después en Pichucalzo, y tal vez fue una transformación de la bebida fría llamada “chocolate” que hizo gala Moctezuma al dársela a beber a Hernán Cortés a su llegada en 1519.

El “chocolate” se tomaba como “cacao frío” o “espuma de cacao fría”. Su base de cacao se mezclaba con yerbas, especias, chile, miel, agua rosada, granos del pochotl, y especialmente maíz. El cacao y semillas se molían en piedra, y se hacía una pasta que se disolvía en agua, haciendo dos partes. A una se le ponía mayor cantidad de agua para batir el líquido y desde lo alto, se pasaba varias veces de un recipiente a otro para que formara espuma.


Para muchos indígenas campesinos, sobre todo en el centro de Chiapas, el pozol blanco es parte o todo el alimento diario del medio día. No hay campesino que no lleve en su morral y al campo, una bola de pozol, y en las zonas urbanas, es un líquido refrescante que por tradición se toma a medio día y con frecuencia en las casas de chiapa-necos, “meneándolo” para que se remueva el asiento –“el musú”-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario