Pages

Páginas

jueves, 5 de junio de 2014

ZONA ARQUEOLÓGICA IZAPA

Por: Patricia Mérida

Importancia
Esta zona arqueológica es una de las ciudades mesoamericanas que florecieron hacia el periodo Preclásico Tardío, en lo que ahora es el Estado de Chiapas.

Su población, tal vez de filiación Mixe – Zoque, se asentó en un área de casi 2 kilómetros cuadrados, en dónde se pueden observar restos de alrededor de 100 montículos organizados a partir de un eje principal que está alineado con el volcán Tacaná, y a partir de éste se organiza la ciudad en un trazo ortogonal casi perfecto.  Por estas razones el sitio de Izapa es un claro ejemplo del proceso de urbanización en Mesoamérica, y tal vez de los más tempranos.  Su hegemonía como centro regional alcanzado hacia el periodo Preclásico Superior se debió en gran medida a las características climáticas en que se asentó, sobresaliendo el suelo fértil y la humedad alta, lo que permitía crear sistema de agricultura intensiva y la concentración de excedentes.  Cronología: 1500 a.C., a 1200 d.C.  Ubicación cronológica principal: Formativo Medio y Tardío, 650 a.C. a 100 d.C.

Historia del sitio
La zona arqueológica Izapa se ha considerado como uno de los centros ceremoniales más extensos de la región del Soconusco.  La antigua ciudad de Izapa fue explorada por Matthew Stirling en 1935; por Philip Drucker, del Smithsonian Institution, en 1947 y 1948; además fue inspeccionada por Eulalia Guzmán en 1935 y 1944.

Otras exploraciones fueron realizadas por Ross Christensen en 1960; Rafael Orellana Tapia realizó estudios de las estelas, figurillas y utensilios del sitio en 1950 y Armando Duvalier escribió un informe sobre el descubrimiento de la lápida de “El Guerrero Decapitado.”  Después de algunas intervenciones menores por parte del INAH en 1992 se inició el Proyecto Arqueológico Izapa.

Descripción del sitio
En el sitio de Izapa se erigieron 161 estructuras de distintas dimensiones, aunque por recorridos recientes se sabe que la parte registrada corresponde sólo al núcleo urbano del asentamiento, presentando una ocupación dispersa en un área considerablemente mayor: grupos de estructuras y monumentos se localizan en un radio aproximado de 4 kilómetros desde el centro del sitio.

El asentamiento se organiza alrededor de un sólo punto dominante, que corresponde al montículo mayor.  En la arquitectura predominan los basamentos masivos.  Sin restos de superestructura.  Uno de los rasgos más notables del sitio es la abundancia de escultura monumental.  El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados.  En menor proporción hay tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otros, que suman un total de 71 piezas.

La parte abierta al visitante comprende tres sectores llamados grupos A, B y F. Sólo el grupo F tienen estructuras consolidadas alrededor, de una pequeña plaza con juego de pelota.

El grupo B comprende cuatro estructuras cubiertas de pasto y parte de una plaza.  El grupo A es el espacio interno de una plaza.  Además, los tres grupos presentan notables conjuntos de monumentos en exhibición, en ellos y en otros sectores del sitio, se encuentran la gran mayoría (267) de los monumentos de Izapa.

Acceso

Se accede por la carretera federal número 200 (Tapachula – Talismán). El sitio se extiende del kilómetro 10 de la carretera, en la desviación a ciudad Hidalgo, al kilómetro 12, en el puente sobre el Río Izapa.



 El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

             

        Horario


           Lunes  a domingo de 9 a 17 horas.

Fuente:

http://www.inah.gob.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario