Pages

Páginas

martes, 22 de julio de 2014

Lo que no sabias del escudo chiapaneco

Por: Patricia Mérida
El escudo de armas de Chiapas es el emblema heráldico que desde 1535, año en que le fue entregado a la Ciudad Real de Chiapa, y de acuerdo con el decreto para la preservación y difusión, representa a esta entidad y es parte de la historia, costumbres y valores del pueblo chiapaneco.

Elementos del escudo y su significado


  • campo de gules: El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.
  • castillo de oro:La grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. Junto con los leones representa a la corona castellana quien otorgo el blasón
  • leones de oro:(diestro) La integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos, y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo.(siniestro) Memorial de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa.(en conjunto) Símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.
  • palma de sinople: Símbolo de la victoria y la ubérrima tierra.
  • Cimas y el río: El Cañón del Sumidero y el nombre nahuatl de Chiapas: Tepetchiapan, que significa “agua debajo del cerro” (del náhuatl tepetl, cerro; chi, abajo; atl, agua; pan, río, lugar).Así como la leyenda de la conquista de los chiapanecas
  • Cerros en el horizonte de sinople: Firmeza y justicia.
  • bordura dorada: Protección y recompensa.
  • Corona ducal: Representa la soberanía del pueblo chiapaneco, frente a la corona de marques que representaba su pertenencia a la corona española.

El Escudo de Chiapas originalmente fue otorgado por el rey Carlos I de España y V de Alemania, mediante real cédula del 1º de marzo de 1535, a solicitud del síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, a la naciente villa española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa (hoy San Cristóbal de Las Casas), por los méritos y peligros que pasaron sus pobladores hispanos en la conquista y colonización de la provincia de las Chiapas.
El dibujo original del escudo otorgado por el rey Carlos I de España se perdió; los que conocemos son versiones modificadas del original. La primera variación del escudo apareció en 1619 en la Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala del fraile Antonio de Remesal. La figura del león siniestro cambió su posición rampante por la de pasante. De 1619 a 1825 no sufrió modificaciones.
En la postrimería del siglo XVII, figuraba el Escudo de Armas de Ciudad Real en el Real Pendón que portaba el alférez de la expedición militar que fue a combatir a los lacandones (1694); también salió a campaña dibujado en los estandartes de los ciudadrealeños en la pacificación de la sublevación de los tseltales (1712). Desde 1535 figuró en los libros de cabildo, en los pendones, en las banderas y en los sellos.
Proclamada la Independencia (1821), y después la Federación de Chiapas a México (1824), la real cédula en la que se concedió las armas heráldicas a la antigua San Cristóbal de los Llanos fue abrogada por decreto de 1826, promulgado por el general Guadalupe Victoria, presidente de la República Mexicana. Posteriormente, a partir de 1892, al trasladarse los poderes de San Cristóbal de Las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por costumbre se adoptó como emblema del estado de Chiapas, haciéndole ligeras modificaciones: a la torre se le agregó una parte del castillo; las sierras se pintaron como dos cerros cortados a tajo; los leones fueron hechos más reales; el dibujo de la corona de marqués fue modernizado; y la orla de azur (azul) y oro (amarillo), señal distintiva de nobleza, fue suprimida.
En 1999 se coloco el escudo de Chiapas en la efímera bandera de Chiapas, utilizada en un evento oficial.
Fuente: http://conchiapas.com/nuestro-escudo-chiapas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario