EL MANGO Y SUS VARIEDADES

sábado, 31 de mayo de 2014

El cultivo del mango en el estado cuenta con buen potencial, sobre todo en la región Costa.
La Asociación de Fruticultures de Soconusco se ha posicionado  como el principal exportador de esta fruta a nivel nacional

La producción de mango en Chiapas se concentra en 22 municipios, de acuerdo a lo que se tiene registrado ante SAGARPA hay más de 6 mil 800 productores trabajando en una superficie en producción de más de 35 mil hectáreas, consolidándose cada vez más como la número uno a nivel nacional en el cultivo de este fruto.

Estos son algunos de los mangos más comunes de chipas: Coche, Piña, Madura verde, Canela, Amate, Tecolote, Oro, Tapanero, Manilón, Alcanfor, Manzana, Manililla, Blanco, Melocotón, Amatillo, Pomarrosa, y las variedades mejoradas fueron: Ataulfo (de 50 y 70 años edad), Tommy Atkins, Kent y Manila.

De estas variedades las que tienen mejor calidad son:

MANGO MANILA: El mango es una fruta de pulpa carnosa y semi-ácida. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor ácido cuando no ha madurado completamente.

MAGO TOMMY ATKINS: Produce un fruto con forma oblongo-ovalada, la piel es de color naranja a rojo intenso. De tamaño grande (600 gr.) y de forma oblonga, oval, su piel es roja y de alta resistencia a daños mecánicos, muy importante para su transporte. Posee un alto contenido en ácidos orgánicos, y tiene un periodo más largo de conservación. Es la variedad más común en los mercados...

MAGO KENT: Fruto de color rosado, a diferencia del resto de países productores, donde su color es verde. De forma ovalada y tamaño mediano (600 gr.), con una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y firme. Su sabor tiene una marcada acidez y menos azúcar y menos aroma que otras variedades. Su época de maduración va de finales de octubre a diciembre.

MANGO ATAULFO: Se cultiva desde tiempos prehistóricos, misma que ha sido considerada como el fruto tropical con más antigüedad cultivado por el hombre; actualmente la producción de mango en Chiapas se concentra en 21 municipios, de acuerdo a lo que se tiene registrado ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hay más de 6 mil 800 productores trabajando en una superficie en producción de más de 30 mil hectáreas.


Se exportan aproximadamente 30 mil toneladas anuales a Estados Unidos y Canadá, con un valor rural de 217 millones de pesos. Las 70 mil toneladas más se quedan en el país distribuido en las principales plazas.

Además este estado cuenta con la denominación de origen; lo que ubica a la región Soconusco como la adecuada por su clima para el cultivo del mango.

Actualmente podemos encontrar plantaciones en los municipios de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla hico, Huehuetán, Tuzantán entre otros; pero es en Tapachula donde se localiza el huerto padre, quien dio origen a esta variedad que se ha establecido en México y el continente Americano.

Así, Chiapas se ha convertido en el primer productor y exportador de mango Ataulfo en México, teniendo como principal región productora al Soconusco, pero también a la Istmo-Costa, Frailesca y Valles Centrales.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario