GUAJOLOTE OCELADO O PAVO DEL PETÉN

lunes, 14 de julio de 2014

Por: Patricia Mérida.    


Habita principalmente en las selvas húmedas a semihúmedas con vegetación semidecidua a decídua. Cuando no son molestados se encuentran en zonas abiertas.

Sus características son: Ave grande, con el aspecto de un guajolote doméstico pero más pequeño y de colores más llamativos: parte desnuda de la cabeza de color azul con verruguitas rojas, un pequeño casquete o tubérculo en la parte anterior de la corona. Todo el cuerpo pardo bronceado oscuro con reflejos metálicos verdes y azules; las plumas con márgenes castaños brillantes, algunas con ocelos dorados marginados de negro; patas rojizas con espolones. La hembra es similar al macho, aunque con coloración menos brillante y menor tamaño.


HÁBITOS GENERALES: Vive en los chaparrales que cubren los claros y márgenes de los bosques, donde pasa el tiempo rascando entre la hojarasca o buscando los retoños tiernos de las plantas; ocasionalmente vuela a una rama o se posa sobre un tronco. Cuando hace realiza el cortejo o cuando vuela es cuando demuestra lo magnifico de su colorido.

REPRODUCCIÓN: El nido es construido en una depresión en el suelo en donde pone de ocho o más huevos con puntos café.

DISTRIBUCIÓN: Es un ave ya extinta en Chiapas. Habitaba en las márgenes de los ríos Usumacinta y Lacantún en la región lacandona, sin embargo se tienen algunos ejemplares en el ZOOMAT exhibiéndose desde el año 1984.


Fuente:
www.zoomat.chiapas.gob.mx

1 comentarios:

Unknown dijo...

HERMOSOS GUAJOLOTES NO LOS CONOCIA Y DEBEMOS CUIDARLOS PORQUE SON ANIMALES ENDEMICOS CHIAPAS Y DEBEMOS PROTEGERLOS DE LA CAZA Y LA EXTINSIÓN POR SER PARTE DE LOS ECOSISTEMAS Y LA ECOLOGÍA DE LA REGIÓN

Publicar un comentario