EL TASCALATE - BEBIDA

jueves, 5 de junio de 2014

Por: Patricia Mérida.


Es una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela que es tradicional del estado de Chiapas, cuyo consumo data desde la época prehispánica.  Ya en 1566, el obispo Diego de Landa registra su existencia y la describe como una "bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate"; afirmaba además que su consumo era "muy popular en el sur de México". El producto resultante es un polvo de color rojizo al que se añade agua o leche. A la bebida, que se acostumbra servir fría, también se le puede agregar azúcar. Para los indígenas era una bebida de la fiesta, la bebida dedicada al amor 

En los últimos años el gobierno del estado ha logrado que el tascalate sea un producto marca Chiapas, su denominación de origen le ha permitido a muchos microempresarios vender su producto en varias partes del país, principalmente en bolsas de 600 gramos, con un costo de 30 pesos.
Empresas como Quesos y Cosas de Chiapas, cataloga el tascalate como la bebida tradicional más rica de Chiapas, al igual que el pozol, la chía, el tamarindo, atole, café, té de limón, que son consumidas solamente por conciudadanos chiapanecos, aunque -señaló- son poco valoradas, poco conocidas a pesar del alto contenido proteico.
Es más propia de los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa y parte de la Costa, donde el consumo es mayor, por lo menos ocupa un segundo lugar debajo del pozol, una bebida a base de maíz y agua.
Los indígenas le daban un significado, el tascalate era la bebida de la fiesta, la bebida dedicada al amor, en tanto que el famosísimo pozol estaba destinado a la virilidad, la fuerza, el valor.
El consumo suele ser mayormente en la temporada de verano, se eleva la demanda por quienes son visitantes, sobre todo en restaurantes, donde la comida tradicional o por lo menos chiapaneca es acompañada por esta bebida.

Fuente:
El Universal.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

DEBEMOS CONSERVAR ESTAS BEBIDAS NUTRITIVAS Y SALUDABLES DEBEMOS PROTEGERLAS POR SER ANCESTRALES Y CULTURALES DE ESTA REGIÓN

Publicar un comentario