EL PAPAUSE

jueves, 5 de junio de 2014

Es una fruta muy conocida en el Soconusco. Este árbol en los meses de enero a febrero llega a perder todas sus hojas y pareciera que está a punto de morir, pero en mayo con las primeras lluvias rejuvenece y sus frutos empiezan a colmar las ramas. Entre las variedades del papause está el de color blanco y el rosa. El papause forma parte de la familia de las anonáceas, por su sabor dulce es muy gustado en la zona y en muchas otras partes del estado.

Este especie, identificada como Annona diversifolia, es comun verlo tambien dentro de los huertos familiares en las comunidades rurales. Su fruto, con un sabor muy agradable, localmente es muy apreciado que incluso se comercializa en los mercados de los principales asentamientos humanos de la region, durante los meses de agosto a septiembre, temporada de produccion del fruto.

PROPIEDADES

En estudios realizados por investigadores de la Universidad Autonoma Chapingo, y de Chiapas a la ilama se encontró que contiene compuestos químicos alcaloides de la morfina, las conocidas como acetogeninas que tiene actividad sobre el sistema nervioso central. Investigadores explican que los componentes de la ilama han reducido hasta un 60% células tumorales de cinco tipos de cáncer entre ellos el de colon y de mama.

Precisan tambien, que las propiedades están en las raíces y en las semillas además comentan que la planta puede servir para conservar suelos erosionados ya que crece en suelos pedregosos o pobres de nutrientes.

En Colima, estado de México, Guerrero y Chiapas, son las entidades del país donde se puede encontrar de manera silvestre a la ilama, una fruta que pertenece a la familia de las anonáceas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

en chiapas donde consigo las matitas de papause

Rubisel Martínez dijo...

En la región fraylesca. Solo se siembra la semilla

Unknown dijo...

acabo de ver un árbolito de papause en Coyoacán, vi otro por el Palacio de los deportes en CDMX, pero uno o dos frutos.

Unknown dijo...

Yo tengo un arbol de papause y hoy medi cuenta que estaba yena de fruta ya ase mucho tiempo quela abiamos sembrado y yo pense que era anona pero hoy descubri keno era esa planta sino papause tambien tengo anona guanabana noni gracias a dios x bendecirme cn esas plantas tan marabiyosas

Unknown dijo...

Las semillas las trajo mi esposo de chiapas ya ase bastante tiempo y la sembramos y me nacieron rebueltas xk sembramos rebueltas pero todas nacieron y estan bien grandes estoy orguyosa de mis plantas y x sus beneficio kenos brindan

Unknown dijo...

Cómo la sembró ?, Tengo semillas y no quiero echarlas a perder

Unknown dijo...

Donde puedo comprar aqui en Chicago Illinois

Unknown dijo...

yo sembre em can cun y el año pasado coseche 20 frutos

Unknown dijo...

Tarda mucho en madurar el fruto?

Unknown dijo...

Yo compro cada año muchas matas de rosas y en una mata de rosa venía esa Marita y me pareció muy rara pensé k era de alguna otra flor y la Stanley y la sembré en una maceta y ahí la regaba todos los días asta k crédito y la trasplante en un lugar muy especial y crédito y cuando no k se le estaban cayendo las hojas me entristecí y fui y platike con eya k xk se me Hiba a secar k en k avía fayado ya k no le faltaba agua ni su abono y pues con tristeza me despedí de eya y pues le pedí a Dios k no se secara y pasaron como ocho o lince días fu a verla y me sorprendí xk no k comenzaba a retomar pero no era retoño eran florecitas y pues me conforme k aunke eran muy cholitas sus florecitas se veían muy bonitas y la seguí cuidando y se comenzó a vestir de sus retoños y hojas y las florecitas se volvieron frutas yasi asta k crecieron y a hoy precisamente coseche como Linde frutas y le considera a mis vecinas saben muy ricas también Tenjo guanabana moringa pimienton torombolo noni

Unknown dijo...

buenos datos, excelente fruta tropical, muy apreciada por su fino y delicado sabor

Oscar bolan Ruiz dijo...

Es una fruta muy rica, que de agosto a septiembre se puede disfrutar, pero no olviden que también en el istmo de tehuantepec, Oaxaca también se produce

Unknown dijo...

Cuando siembras la semilla del papause en que tiempo tarda en dar fruto

Flojoharagan dijo...

¿La pueden comer personas con diabetes? Me gustan mucho y no quiero dejar de comerlas . . . Gracias.

Unknown dijo...

La semilla se siembra así normal o lleva algún procedimiento..?

Malenaunica1987 dijo...

Solo plantelas en una bolsita o maceta con tierra y cuando la planta ya esté de unos 15 o 20 centímetros, la transplanta al suelo y listo!!

Publicar un comentario