ARMADILLO COLA DESNUDA

lunes, 23 de junio de 2014

Por: Patricia Mérida.   

Se localiza sólo en los bosques tropicales perennifolios del este de Chiapas.

Características:

Armadillo de cuerpo aplanado y robusto con miembros cortos; cabeza y hocico cortos y anchos; orejas redondeadas; cola corta de menor tamaño que la mitad de la longitud del cuerpo, desnuda en su mayor parte, presenta solo algunas placas epidérmicas de color rosa-grisáceo. La parte dorsal es de coloración café-grisáceo oscuro con los bordes del caparazón amarillos. Presenta un caparazón con 10 a 13 bandas flexibles transversales al cuerpo, que le sirve de protección. Las patas delanteras poseen cinco garras anchas y largas, pero la del dedo medio es notablemente grande, aproximadamente la mitad de la longitud de la pata. Son Vivíparos, homeotermos.

Las medidas corporales son (en mm): longitud total, 300 a 400; longitud de la cola, 130 a 180; longitud de la pata, 60 a 70; longitud de la oreja, 31 a 37 (Hall, 1981; Reid, 1997). El peso corporal va de 2500 a 3500 g. (Reid, 1997). Fórmula dentaria: i 0/0, c 0/0, p 0/0, m 8-10/7-8 = 30-36 (Hall, 1981).

Se conoce que está presente la especie en las localidades donde Bonampak y Lacanjá-Chansayab.

Presenta una preferencia por los bosques tropical perennifolios, es visto con mayor frecuencia en la temporada de secas al borde de los selvas o en áreas abiertas.

Habita en climas cálido - húmedo del tipo Am, con una temperatura media mayor de 22° C y una precipitación mayor a los 100 mm.

Se alimenta principalmente de hormigas, termitas y otros insectos.


Son organismos solitarios, de hábitos nocturnos y semifosoriales.
 Las madrigueras son construidas a menudo en bancos, las entradas pueden ser ovalas o circulares. Al sentirse amenazado se dirige a su madriguera tapando la entrada después de su paso. Al parecer construyen sus madrigueras cerca de nidos de hormigas y termitas.

Reproducción

Presentan solo un parto al año, con una cría, la cual nace desnuda con los ojos cerrados, pesando aproximadamente 100 g.

Fecundidad

Cada hembra tiene una sola cría al año.

Factores de riesgo

La principal amenaza para su conservación es la pérdida de hábitat. Anualmente se pierden miles de hectáreas de bosques tropicales perennifolios debido al avance de las actividades agrícolas y ganaderas, en toda la Selva Lacandona.

Referencias

http://conabio.inaturalist.org/

2 comentarios:

Unknown dijo...

DEBEMOS CUIDAR LOS ARMADILLOS POR SER ANIMALES ENDEMICOS Y PERO DEBEMOS PROTEGERLOS DE LA CAZA Y LA EXTINSIÓN POR SER PARTE DE LOS ECOSISTEMAS Y LA ECOLOGÍA DE LA REGIÓN

Unknown dijo...

DEBEMOS CUIDAR LOS ARMADILLOS POR SER ANIMALES ENDEMICOS Y DEBEMOS PROTEGERLOS PORQUE SOLO TIENEN UNA CRIA AL AÑO PODRIA AFECTAR SU EXTINSIÓN

Publicar un comentario