EL CHIPILÍN (Crotalaria longirostrata)

sábado, 21 de junio de 2014

Edición: Patricia Mérida.    


¿Qué es el chipilín?


El chipilín (nombre científico: Crotalaria longirostrata) es una planta originaria de Centroamérica perteneciente a la familia de las fabáceas. La planta es alta en hierro, calcio y betacaroteno. El chipilín también se conoce en el sur de México y ha llegado hasta la isla de Maui en Hawaii, en donde está considerada como una especie invasora.

Usos

Con el chipilín se cocinan diferentes platillos según la región. En El Salvador es muy popular la sopa de chipilín (se hierve la planta y se le agrega chile verdCrotalaria longirostratae, cebolla, ajo, huevos y algunas especias, al igual que sus muy populares pupusas hechas de queso y chipilin que les fascinan a todos sus pobladores. En Guatemala son preparados con esta planta los tamalitos de chipilín: tamales de masa de maíz revuelta con la hoja de chipilín, que generalmente se mezcla con carne deshebrada de puerco o pollo y que se envuelven en hojas de plátano o de mazorca (tuza).

En Chiapas hacen el tamal de chipilin relleno de queso, de pollo o de ambos. También en Chiapas se hace un caldo con esta hierba, añadiéndole camarón seco y bolas de masa frita. El chipilin es muy usado en Chiapas vendiéndose en las calles de muchas ciudades del mismo.

Propiedades

Algunas plantas de la familia de las crotalarias son tóxicas. Ha habido casos de personas que se han envenenado al ingerir otra planta en confusión por el parecido al chipilín. En Australia está prohibida la importación de chipilín.

Medicinales

El cocimiento de las hojas se usa por vía oral para el tratamiento de blenorragia, insomnio y reumatismo. Por vía tópica, el cocimiento de tallos y frutos se usa para lavados. El zumo de la planta cruda se aplica como cataplasmas y emplastos para la curación de heridas en corto tiempo. La decocción de la raíz se usa para tratar pacientes con alcoholismo e insomnio.

A las hojas se le atribuyen propiedades hipnóticas, mineralizante, narcótica, purgante y vomitiva.

Nombres populares en Guatemala: chipilín de caballo, chipilín de zope, chop (en Huehuetenango). Nombre popular en Chiapas: chipilín


  
El tamal de chipilín es una comida tradicional en Chiapas que no puede faltar para los festejos del Día de la Candelaria.


El chipilín es una planta silvestre que crece en las regiones tropicales de Chiapas, su uso realza el sabor de las comidas regionales de esta entidad.


Las hojas de chipilín se mezclan con la masa de nixtamal, se les coloca carne de pollo y queso de rellenos y se envuelve con hojas de plátanos.

¿Cómo se elabora este platillo?

Se pone a cocer el maíz. Para el de chipilín es más cocido, ya cocido se manda al molino, se muele, lo traen y se amasa, se revuelve con el chipilín, se licúa el tomate, se cuece la pechuga, se deshebra y se empieza a poner en las hojitas. Su cocción es de aproximadamente dos horas.


El tamal de chipilín se puede hacer de varios rellenos.

"Se hace de chipilín con pollo, chipilín con queso, o el del chipilín especial que la masa lleva queso y en medio lleva pollo, es lo que se, de tres tipos de tamal de chipilín".


Los tamales de chipilín se acompañan con café o arroz con leche. En Chiapas, los fungen como pago en las personas que sacaron muñequitos el día de la partida de roscas que se celebra el día de los reyes magos.

4 comentarios:

Cayureposteriadehogar dijo...

Que interesante, gracias por el aporte ya que no sabía que esa planta que tanto me gusta sea tan nutritiva. Saludos.

Unknown dijo...

Que es el chipilin en Ecuador

Carlos dijo...

Debería publicar fotos que usted tome de la planta porque hay muchas parecidas y hay casos de intoxicación por confusion ver los platillos sirve de poco.

Unknown dijo...

como se prepara la raiz para alcoholismo podria compartir

Publicar un comentario