LACA CHIAPANECA

lunes, 25 de agosto de 2014

Edición: Patricia Mérida. 


En el territorio mexicano tenemos una amplia gama de técnicas artesanales, inclusive pueden encontrarse en varias regiones del país algunas que podrían llegar a confundirse, pero cada provincia ha puesto su sello personal, dando lugar a piezas tan diversas y originales, que al conocer los detalles de su manufactura descubres que cada provincia tiene su estilo particular.

El Maque o Laca Mexicana es un claro ejemplo; las primeras sociedades que habitaron nuestro país: como la mexica, purépecha y maya desarrollaron esta técnica con la intensión originalmente de decorar sus artículos religiosos, aunque ahora se ha generalizado su uso para infinidad de artículos decorativos y de uso cotidiano.

La Laca Chiapaneca fue desarrollada por la cultura maya asentada en el estado de Chiapas y tiene un par de distintivos; el primero y más importante es el uso del dedo meñique para pintar y el segundo es el diseño; a base de flores predominando las rosas, aves y forraje con hojas tipo helecho.

Existe infinidad de objetos laqueados, desde una jícara hasta muebles; los hay con base de color blanco o con base de color negra, las pinturas que se usaron desde la antigüedad están hechas con aceite de chicalote y chía una semilla local y  de una cera obtenida de un insecto que habita en árboles también de la región.
Estas sustancias se mezclan con polvos de origen mineral, vegetal v anilinas resultando en los colores brillantes tan característicos de esta artesanía.

Fuente:

www.artesmexico.org

0 comentarios:

Publicar un comentario