ÁMBAR DE CHIAPAS

jueves, 5 de junio de 2014

Por: Patricia Mérida 

Características que lo hacen especial

El proceso de extracción del Ámbar de Chiapas es 100 % artesanal, a diferencia del Ámbar del Báltico y el de Santo Domingo donde para extraer esta resina se causa un grave deterioro al entorno natural del Ámbar.

En el Ámbar de Chiapas se encierra toda la riqueza botánica de las Selvas Tropicales.

Como resultado de estos depósitos podemos encontrar 48 diferentes tonalidades en el Ámbar de Chiapas.

Dentro de colores como el amarillo, naranja, rojo, café, verde azulado así como el blanco y el negro.

Las Propiedades Curativas del Ámbar y del Ámbar de Chiapas en especial nos hablan de su gran valor, ya que se le cataloga como uno de los más bellos y de mayor calidad en el Mundo, sino que el Mejor Ámbar del Mundo.

El ámbar no es un mineral.

Tiene un origen orgánico y su estructura es amorfa, su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

En ocasiones con la luz adecuada se pueden observar colores del arco iris, causados por la interferencia de la luz con las burbujas de aire o por los insectos que quedaron atrapados en el material.

El ablandamiento del ámbar empieza a los 50 grados C. Su fusión se da entre los 250 y 300 grados C. Algunas piezas fluorecen.

Los colores más comunes en el ámbar son el azul y amarillo y menos frecuentes el verde, anaranjado y blanco.


Del ámbar extraído de las minas en el estado de Chiapas se produce joyería con diseños tallados a mano, engarzados en oro, plata o cuero.


También se ha gestado en la zona un trabajo de escultura que poco a poco viene trascendiendo las fronteras principalmente ha llegado a la Comunidad Europea, Estados Unidos y los países de la Cuenca del Pacífico.

Técnicas de extracción

Las minas de ámbar se encuentran en sitios de difícil acceso debido a procesos erosiónales, por lo que están expuestas a peligrosos derrumbes, existen sitios de pendientes muy pronunciadas. El descubrimiento de yacimientos ambarinos empieza con la localización de capas de carbón de piedra en la ladera de la montaña. A partir de ello comienza la excavación de un túnel. 

Una vez descubierta la pared compacta se empieza a excavar, utilizan machetes y palos con puntas de metal para hacer túneles horizontales. El desecho se arroja hacia fuera de la mina. La altura de los túneles varía entre un metro y dos según sea la veta. El túnel se va haciendo más grande al penetrar más en el cerro. Muchas veces el minero trabaja en cuclillas, hincado o acostado. Al no tener apuntalamientos los túneles resultan muy peligrosos pues el terreno es muy suelto y movible. Los mineros trabajan sin protección alguna y los derrumbes provocan grandes tragedias.

El hallazgo de una pieza de ámbar puede tardar días de labor, con jornadas de 07:00 a 17:00 hrs. En ocasiones se encuentran unos pocos gramos, entre cascajo y conchas fósiles. El ámbar rojo principalmente hace presencia al principio de las excavaciones. En la actualidad el precio del ámbar se establece según su calidad, color, tamaño y fisuras, entre otras características.


Fuente: 

monografias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario