LA CEIBA

jueves, 5 de junio de 2014

Por: Patricia Mérida. 


Nombre Científico: Ceiba pentandra L.
Nombre Común: Ceiba, pochote o pochota



¿Cómo es el árbol?
El árbol llega a medir hasta de 40 m de altura y 3 m de diámetro; el tronco es recto y sin ramas hasta la parte alta, con contrafuertes en la base grandes y bien desarrollados;  la copa es redondeada con pocas ramas pero muy gruesas, horizontales y torcidas; cuando el árbol es maduro, la copa en la parte superior del árbol. La corteza externa del tronco es ligeramente acanalada, de color gris plomiza a verdosa, con marcas claras y protuberantes.

Las hojas se disponen en las puntas de las ramas. Las flores se encuentran agrupadas en las axilas de las hojas, miden de 4 a 8 cm de largo. Los frutos son ovalados, globosos y péndulos de color café tostado con tamaño de 8 cm x 4.5 cm hasta 14 cm x 7 cm. Dentro de estos frutos se encuentran numerosas semillas redondas, de 4 a 8 mm de largo, negras, rodeadas por abundante vello sedoso, de color blanco a gris plateado. A este fruto en otros países se le llama Kapok, por esta fibra que acompaña a las semillas, de amplio uso.

Esta es una de las especies arbóreas más común de los bosques tropicales de nuestro país, se distribuye desde México hasta Sudamérica.

Propiedades.
Las semillas contienen hasta un 25% de aceite, que es muy usado para encender lámparas y para fabricar jabón de forma local y también como fertilizante.

Se utiliza de forma medicinal. Indicaciones: diurético, astringente, antitérmico, antiespasmódico. Puede ayudar a controlar hemorragias, diarrea, disentería, congestión bronquial, reduce la fiebre y alivia migrañas, torceduras y heridas abiertas. Las semillas son tóxicas, se usan la corteza, las hojas y la resina. Con la corteza se hacen decocciones, las hojas frescas se usan en cataplasmas e infusiones. El exudado de la corteza viva es tenido como abortivo.

Se han dado usos locales de carpintería. Su madera es muy usada en cajonería. Las canoas “guajiberas” se fabricaban del tronco de este árbol, ahuecándolo mediante fuego y herramientas metálicas.

La Ceiba era considerada un árbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas al grado de que hoy en día se considera uno de los símbolos Mayas.


¡¡Es una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

Agencias 

0 comentarios:

Publicar un comentario