TRAJE TÍPICO DE CHIAPAS

miércoles, 2 de julio de 2014

Edición: Patricia Mérida.   


El traje típico de Chiapas   se conoce desde la época de la conquista, sin embargo con el paso del tiempo ha sufrido varios cambios hasta llegar al hermosísimo traje actual. Uno de esos cambios es que antes eran un único color en todo el traje y hoy vemos una gama de colores que le dan vida a la pieza y que se empezaron a usar a principios del siglo XX.
El traje antiguo era blanco con negro y algunas flores de colores de tamaños muy pequeños, con el paso del tiempo, estas flores se fueron agrandando y los colores cada vez eran más vivos y lucen hermosos con el negro del traje.
En un sentido estricto el traje de Chiapaneca, es el traje de Chiapa de Corzo, sin embargo por su belleza se quedó como el traje típico de Chiapas. Algunos historiadores señalan que el traje refleja en el fondo lo negro de la selva y las flores coloridas intentan recrear la majestuosa flora del estado.
El traje se compone de una blusa de satín que lleva un escote semi-circular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y artícela de colores naranja, blanco y rosa.
La falda también es de satín larga y muy amplia, pues generalmente se presenta abierto lo cual hace lucir más su belleza, incluso hoy es visto por el mundo de la moda como una pieza de talla internacional por su belleza y lucimiento.


La UNESCO incluso lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0 comentarios:

Publicar un comentario